¿Por qué encriptar documentos?

8 | Jun

Comúnmente, la información que hoy en día se maneja es de forma digital, por ello, es necesario conocer las formas de encriptar datos valiosos para que estos no puedan ser utilizados por terceros. Esto es necesario para la seguridad de personas y empresas; podrá ser una actividad un poco tediosa pero necesaria de hacer periódicamente.

¿Qué es la encriptación?

Es un proceso, por el cual, se modifican los datos para que solo el autor de estos, puede tener acceso a su forma original. Ya que esto puede ser un poco difícil para los no expertos del tema, hay diversos programas que hacen el trabajo de encriptar la información y crean una contraseña o clave de acceso para el usuario.

Otras razones para encriptar la información es debido al robo de discos duros que se están propagando cada vez más o que algún empleado podría darle curiosidad y compartir información confidencial.

Sin embargo, hay que permanecer en constante actualización de los programas que se utilizan para lograrlo ya que diversos de ellos, han dejado de ser ejecutados debido a la falta de seguridad.

Para conocer un poco más del tema, los procesos que se utilizan más y considerados como los más seguros son el de PGP (Pretty Good Privacy) y GPG (GNU Privacy Guard), éste último es un derivado libre de PGP. La única gran diferencia entre ambos es la licencia al público. Un poco más detallado, PGP utiliza el algoritmo de RSA y IDEA. Por otro lado, GPG utiliza NIST AES.

Cualquiera de los anteriores sería una buena inversión de tiempo para seguir apoyando en la seguridad individual como en la empresarial.

¿Hay algún programa que estés utilizando en este momento o cuál te interesaría usar?

- con información de elfinanciero.com

Programas sugeridos

Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Diplomado en Seguridad Informática